DIAGRAMA
DAFO
Nombre
de la organización: Consejería de Educación y Universidad, de
la Administración de la comunidad
autónoma de las Islas Baleares.
Actividad
principal: Servicio Público Educación.
Ámbito
de actuación: autonómico.
Nivel
actual de gestión: sistema de gestión de procesos (no
electrónicos). Falta la implantación de la tramitación electrónica de estos
procesos.
MATRIZ
DAFO:
ANÁLISIS INTERNO
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ANÁLISIS EXTERNO
|
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NEGATIVOS
|
DEBILIDADES
D1. Sobrecarga de trabajo e
insuficiencia de recursos técnicos y de personal informático.
D2. Falta de motivación y resistencia
al cambio del personal.
D3.Falta de información del personal.
D4.Falta de comunicación entre órganos
administrativos y entre el personal directivo y el empleado público.
D5. Necesidad de más formación del
personal funcionario en nuevas tecnologías y sistemas de calidad.
D6. Falta de continuidad de los
proyectos iniciados.
D7. Falta de una estrategia clara por
parte de los cargos directivos.
|
AMENAZAS
A1. Falta de tradición.
A2. Burocracia.
A3. La ciudadanía percibe que se trata
de una “moda”.
A4. La ciudadanía la percibe como una imposición
de la Administración.
A5. Cambios o movimientos de personal
consecuencia de los concursos de traslado de funcionarios, oposiciones y
bolsines de interinos.
A6. No continuidad en el tiempo del
personal directivo político (cambio en la organización: los cargos políticos
cada 4 años).
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POSITIVOS
|
FORTALEZAS
F1. En la Consejería se tiene
experiencia/habilidad en trabajo en equipo.
F2. La Consejería dispone de personal
cualificado en gestión de proyectos.
F3. La Consejería dispone de personal
con capacidad de adaptación al cambio.
F4. La Consejería tiene capacidad para
generar proyectos de mejora.
F5. La Consejería dispone de un equipo
técnico de informática educativa para la resolución de las incidencias
informáticas.
F6. En la organización algunos trámites
ya implementados se realizan por medios telemáticos (inscripción en bolsas de
personal docente interino para cubrir sustituciones durante el curso escolar).
F7. La Consejería debe cumplir la normativa
autonómica sobre administración electrónica (Decreto 113/2010, de 5 de
noviembre, de acceso electrónico a los servicios públicos de la
Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears).
F8. Los servicios prestados por la
Consejería están bien valorados y acogidos por los usuarios.
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OPORTUNIDADES
O1. Ofrecer y prestar un mejor servicio
desde la Administración, para conseguir una mayor satisfacción de los
usuarios.
O2. Innovar y modernizar la Administración (Está de “moda”).
O3. Es un incentivo para la mejora de
la calidad.
O4. Se puede aprovechar la experiencia
de otras Administraciones.
O5. Ofrecer una información constante y
actualizada a los usuarios.
O7. Permite conseguir la
interoperabilidad, interconexión e intercambio de información con otras
Administraciones.
|
PROYECTOS:
I.
Lista de proyectos estratégicos internos (mínimo 4): proyectos que dan
respuesta a debilidades internas y pueden fortalecer a la organización ante
amenazas y oportunidades externas:
1. Formar de manera continua al
personal de la Administración de la CAIB en materia de administración
electrónica y, en concreto, de tramitación electrónica de procedimientos
(registro, notificaciones, archivo, etc.).
2. Contratar más personal informático
para desarrollar aplicaciones informáticas y resolver las incidencias que
planteará la implantación de la tramitación electrónica de los procedimientos.
3. Adquirir y/o actualizar los
ordenadores para que tengan suficiente memoria para implantar la tramitación
electrónica, así como escáneres de alta resolución para escanear la
documentación que se presente en cada uno de los registros de entrada de
documentos.
4. Desarrollar una aplicación
informática que permita el almacenamiento electrónico de los expedientes
tramitados de manera no electrónica, como sistema transitorio antes de la
implantación de la Administración Electrónica. Este sistema informático deberá
ser compatible en el futuro con la aplicación informática que implante la
Administración de la CAIB, así como con la aplicación informática de la
Administración de Justicia.
- Lista de proyectos estratégicos externos (mínimo 4): proyectos que apoyados en fortalezas internas pueden impulsar oportunidades externas:
1. Impulsar por medio de un incremento
de su presupuesto que el Servicio de Informática Educativa pueda desarrollar más
aplicaciones informáticas e impulsar la administración electrónica, tanto para
la Consejería como para los centros educativos.
2. Extender el uso de los trámites que
hoy se realizan electrónicamente a los expedientes que todavía se realizan en
papel.
3. Aprovechar el conocimiento del
equipo técnico con conocimientos en materia de administración electrónica para
que pueda formar a nuevos técnicos.
4. Aprobar y/o modificar la normativa
en materia de administración electrónica para facilitar y simplificar todavía
más la tramitación electrónica de los procedimientos.
SELECCIÓN DEL PROYECTO:
CRITERIOS DE SELECCIÓN
|
PONDERACIÓN
|
A. Interés en el personal
|
X3
|
B. Proyecto viable económicamente
|
X4
|
C. Carácter innovador
|
X3
|
D. Proyecto técnicamente viable
|
X5
|
Criterios
de selección = (valor de 1 a 5) x ponderación
CRITERIOS DE SELECCIÓN
|
||||||
PROYECTOS INTERNOS
|
A
|
B
|
C
|
D
|
Aplicación de la fórmula
|
TOTAL
|
I1
|
4
|
4
|
3
|
4
|
12+16+9+20
|
57
|
I2
|
4
|
3
|
2
|
4
|
12+12+6+20
|
50
|
I3
|
4
|
3
|
4
|
4
|
12+12+12+20
|
56
|
I4
|
4
|
4
|
5
|
5
|
12+16+15+25
|
68
|
PROYECTOS
EXTERNOS
|
||||||
E1
|
3
|
2
|
2
|
3
|
9+8+6+15
|
38
|
E2
|
2
|
3
|
4
|
3
|
6+12+12+15
|
45
|
E3
|
3
|
4
|
4
|
4
|
9+16+12+20
|
57
|
E4
|
4
|
4
|
4
|
2
|
12+16+12+10
|
50
|
El
proyecto que más puntuación ha logrado es el I4: Desarrollar
una aplicación informática que permita el almacenamiento electrónico de los
expedientes tramitados de manera no electrónica, como sistema transitorio antes
de la implantación de la Administración Electrónica. Este sistema informático
deberá ser compatible en el futuro con la aplicación informática que implante
la Administración de la CAIB, así como con la aplicación informática de la
Administración de Justicia. Será, por tanto, este proyecto el que tendrá que
desarrollarse.
Ha resultado muy satisfactorio realizar este trabajo en equipo, con personas de otras Consellerias que todavía no nos conocemos en persona. En cualquier caso, como "debilidad" del planteamiento realizado, considero que el proyecto, aunque sea técnicamente realizable, debe contar con el debido apoyo político para que tenga éxito.
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